miércoles, 15 de septiembre de 2010

Oboe

El Oboe (It. oboe; fr. hautbois; ing. oboe y al. Hoboe.) El origen de este instrumento se remonta a la mas lejana antiguedad. Desgraciadamente todos los instrumentos hallados en las excavaciones arqueologicas carecen de embocadura, y es practicamente imposible una adecuada identification. Sin embargo, el hallazgo de lenguetas dobles de caña asi como lasrepresentaciones pictoricas, demuestran que instrumentos similares al oboe eran ya conocidos en Egipto cerca de dos mil años antes de Cristo. De uno de ellos, denominado "zamr", derivaron el aulos griego y la tibia romana. Estos fueron posiblemente los mas directos antepasados del oboe europeo. En la actualidad existen dos tipos de oboes: el oriental y el europeo.
Se diferencian en la forma y en la tecnica interpretativa. De la tibia romana derivo una serie de instrumentos de lengueta doble en forma conica muy en boga durante la Edad Media: el "chalumeau" (o chalemie) (en ingles, "shawm"; en aleman, "Shalmei"; y en espanol, "chirimia" o "caramillo"), la "musette" (cornamusa), la "bombarda", etc. En Francia y durante el siglo XV, se daba a estos instrumentos el nombre de "hot-bois", nombre que luego pasaria a designar un solo instrumento: el oboe actual. Philippe de Commines menciona que los "haut-bois du Poitou" eran llamados a la corte para entretener a Luis XI. Mas tarde se encuentra a los "haut-bois et mussettes du Poitou"' entre los musicos de la Gran Caballeriza del Rey. Estos actuaban como una autentica banda en las ceremonias militares y civiles.
Los instrumentos de lengueta doble eran muy adecuados para la musica al aire libre pero no para la musica en el interior (de camara) puesto que su sonoridad incisiva y penetrante poco se adaptaba a la de los instrumentos de cuerda, cada vez mas en uso. En la epoca de Luis XIV, cuando Lully (1632-87) entro como musico de corte a su servicio, solamente admitio la flauta dulce junto a los instrumentos de cuerda. Fue entonces cuando se sintio la necesidad de un instrumento de viento con sonoridad dramatica, al mismo tiempo que delicada.

Evolution definitiva del oboe
Derivado a traves de transformaciones progresivas de la "chale-mie" medieval, el oboe aparecio en un primer momento en dos versiones: el oboe popular, de una sola pieza con seis agujeros y ninguna Have (o una sola mas recientemente) y el oboe de orquesta. Se deben los primeros para orquesta (de siete agujeros y tres Haves) a J. Hotteterre, famoso constructor de gaitas. Sin embargo, el oboe era todavia un instrumento bastante imperfecto hasta el siglo xix cuando Guillaume Triebert (1770-1848), tras un profundo estudio y diversas pruebas consiguio un sistema de agujeros y Haves que mas tarde fue perfeccionado por su nieto Francois Loree (muerto en 1902). En Italia y Alemania se usaron otros sistemas, pero el del frances Loree es actualmente el mas difundido. El oboe, normalmente usado en la orquesta, es un instrumento soprano que consta habitualmente de tres piezas tubulares de forma conica. La amplitud de la columna de aire se modifica abriendo o cerrando los agujeros practicados a lo largo del tubo, con los dedos o a traves de las Haves. Las notas que se obtienen se pueden repetir a la octava sirviendose de las dos Haves de octava. La lengiieta de rosal es dura y muy elastica exigiendo gran dominio de los labios. Es necesario cambiarla a menudo.

Empleado en música concertante, música de cámara, orquesta sinfónica o banda musical, el oboe moderno representa en la orquesta al conjunto de la familia. Las obras para oboe proceden esencialmente del repertorio barroco (Bach) y clásico (Mozart), y tras su renacimiento, del Siglo XIX (Robert Schumann) hasta nuestros días (Berio). Según la RAE, la persona que toca el oboe se denomina oboísta.El término oboe lo han utilizado también los organólogos como nombre genérico para un instrumento de doble lengüeta de taladro cónico.

La gama de recursos expresivos del oboe es muy extensa, siendo algunas de sus principales características la ingenuidad, la gracia y la elegancia, aunque lo patético no le es extraño; el oboe es el principal instrumento para interpretar obras con sentimientos «rústicos», por ejemplo, la Sinfonía nº 6 «Pastoral» de Beethoven, o toda la música del nacionalismo folklórico valenciano. También expresa el duelo, como en la «Marcha fúnebre» de la Sinfonía nº 3 «Heroica» de Beethoven, el espanto y la desesperación, como en la «Carrera al abismo» de la Condenación de Fausto de Hector Berlioz, así como sabe cantar las más delicadas frases de amor, como en Romeo y Julieta de Berlioz, en el Concierto para violín de Brahms, en el solo del movimiento lento de Pélleas et Mélisande de Debussy; en Pedro y el lobo de Prokofiev, donde el oboe interpreta la voz del torpe pato o en la Sinfonía fantástica de Berlioz en la escena de los campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario